VASA Taldea





La isla eléctrica de Astypalea: La transformación de la movilidad ya está en marcha

  • Una isla en el mar de Agean servirá de laboratorio de movilidad inteligente y sostenible
  • Plena aplicación de todas las medidas para electrificar los coches y scooters de la isla
  • Gran demanda de servicios digitales de movilidad: el número de vehículos eléctricos crece de forma continua
  • Un parque solar de 3 megavatios abastecerá a los vehículos eléctricos con electricidad generada a partir de fuentes renovables a partir de 2024

La isla de Astypalea es un laboratorio de movilidad inteligente y sostenible. Como parte de un proyecto conjunto del Grupo Volkswagen y la República Helénica, se convertirá progresivamente a la movilidad eléctrica, las soluciones digitales de movilidad y la energía verde. Los primeros resultados son positivos: Las nuevas soluciones digitales de movilidad se han implantado correctamente, ya que el 25% de los habitantes utiliza regularmente el servicio de transporte compartido ASTYBUS. Sólo en los últimos doce meses se han recorrido más de 200.000 kilómetros. La electrificación también avanza: Casi todos los coches nuevos que se matriculan en Astypalea son ya totalmente eléctricos.

El Grupo Volkswagen apoya a Astypalea con sus amplios conocimientos sobre movilidad, así como con vehículos de las marcas Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Ducati y SEAT MÓ. Las medidas para transformar el sector de la movilidad se han aplicado casi en su totalidad. Entre ellas se incluyen, en particular, la infraestructura pública de recarga, el régimen especial de subvenciones para clientes privados y empresas, la electrificación de los vehículos de las autoridades (por ejemplo, policía, aeropuerto), así como los servicios de movilidad ASTYBUS y astyGO. El número de vehículos eléctricos en la pequeña isla ha pasado de cero a 84 en un corto periodo de tiempo.

El servicio de transporte compartido ASTYBUS ha sustituido a la tradicional línea de autobús, que ofrecía un transporte local muy limitado en Astypalea. A diferencia de la antigua línea de autobús, ASTYBUS funciona todo el año y conecta muchos más lugares de la isla. Dependiendo de la temporada, se utilizan hasta cinco vehículos para este servicio. A través del servicio de vehículos compartidos astyGO, los clientes pueden alquilar vehículos eléctricos de Volkswagen, así como e-scooters de SEAT MÓ y e-bikes de Ducati. La reserva se realiza mediante un smartphone a través de la app integrada astyMOVE.

En palabras de Maik Stephan, responsable de Desarrollo de Negocio del Grupo Volkswagen y director de proyectos: «En las próximas dos décadas, veremos muchos de los cambios que componen el proyecto de Astypalea también en otras regiones de Europa. Especialmente impresionante es el cambio de opinión de la gente, que ha pasado del escepticismo inicial a una gran aprobación. Esto demuestra que la transformación rápida es posible si las empresas, los políticos y la sociedad trabajan juntos.»

Energía verde: el parque solar de 3 megavatios empezará a funcionar en 2024

El siguiente paso es renovar el sistema energético, que pasará progresivamente a utilizar energía renovable producida localmente. Las pequeñas plantas solares ya existentes abastecen de energía verde, entre otras cosas, a la actual flota eléctrica. El próximo hito es la construcción de un sistema de energía híbrido, compuesto por un parque solar con una capacidad de 3,5 megavatios y un sistema de almacenamiento de baterías, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2024. Este sistema cubrirá el 100% de las necesidades energéticas de la isla para la movilidad eléctrica y hasta el 60% de sus necesidades energéticas generales. Recientemente se ha cerrado la primera licitación griega para este proyecto energético.

Para 2026, el sistema energético deberá seguir ampliándose y, en la fase final, cubrirá en torno al 80% de la demanda total de energía. Hasta ahora, la isla se ha abastecido principalmente de electricidad procedente de generadores diésel, que emiten hasta 5.000 toneladas de CO2 al año.

Un estudio científico como certificación: La transformación goza de gran aprobación

El estudio científico, que forma parte del proyecto, muestra un alto nivel de apoyo a la transformación: el 80 por ciento de los habitantes de Astypalea tiene una opinión positiva sobre la movilidad eléctrica y los servicios de movilidad. El estudio registra una mejora significativa en comparación con la primera encuesta realizada al inicio del proyecto en 2021 y subraya lo crucial que es proporcionar información relevante sobre las nuevas tecnologías y servicios. El servicio de transporte compartido ASTYBUS recibe una valoración especialmente buena, con un 97% de aprobación. Entre sus grandes ventajas, se valora su uso flexible combinado con precios bajos.

La encuesta también muestra que, en Astypalea, los costes son un factor decisivo para pasarse al coche eléctrico. En cambio, la infraestructura de recarga ya no se considera un obstáculo. Las encuestas se llevaron a cabo en dos fases el invierno de 2022/23 y el verano de 2021, con un total de 211 y 221 personas participantes respectivamente. El estudio está siendo realizado por científicos de la Universidad del Egeo (Grecia) y la Universidad de Strathclyde (Escocia) y evaluará el proyecto durante varios años.

La sostenibilidad en el Grupo Volkswagen

La sostenibilidad es uno de los 10 campos de acción estratégicos que el Grupo Volkswagen está impulsando a toda velocidad bajo la dirección del CEO Oliver Blume. Por ejemplo, el Grupo Volkswagen se está centrando claramente en la movilidad eléctrica y planea un ambicioso aumento en todas las marcas del Grupo. El año pasado, Volkswagen también reforzó sus objetivos de CO2 en la producción y ahora pretende reducir las emisiones de CO2 relacionadas con la producción de turismos y vehículos comerciales ligeros en un 50% para 2030.

Puedes consultar todas tus dudas a nuestro equipo comercial. Escríbenos a ventas@vasa.volkswagen.es. 

Noticias relacionadas

Volkswagen premia la excelencia y compromiso de su red comercial en la 10ª edición de los Excellence Awards
Conducción automatizada: el Grupo Volkswagen intensifica su colaboración con Mobileye
Volkswagen Navarra logra un beneficio de 85,5 millones de euros en 2023
World Premiere del nuevo ID. Buzz GTX: el Bulli más potente de todos los tiempos
El Grupo Volkswagen logra unos sólidos resultados anuales para 2023, con un destacado cuarto trimestre
Enlaces cita previa
Te llamamos
Déjanos tus datos personales y te llamaremos lo antes posible.

Teléfonos de contacto
DURANGO
EIBAR
ARRASATE
AZKOITIA
DONOSTIA
IRÚN