VASA Taldea





Gigafactoría de Valencia: PowerCo inicia la construcción de su segunda fábrica de celdas

  • Salzgitter, Valencia y St. Thomas: PowerCo avanza en la expansión de su negocio mundial de baterías
  • La fábrica de celdas de Valencia empezará a producir la celda unificada en 2026 y creará más de 3.000 empleos directos
  • Con una capacidad inicial de 40 GWh al año y potencial para una futura ampliación
  • Baterías sostenibles: PowerCo las fabricará con electricidad 100 % verde procedente de energía solar y eólica
  • Pedro Sánchez: “La fábrica que aquí se levantará ejemplifica la apuesta del Gobierno de España por la innovación y la movilidad sostenible”
  • PowerCo SE da un nuevo paso en el desarrollo de su negocio global de baterías. En Valencia, la compañía ha iniciado la construcción de su segunda fábrica de celdas PowerCo en presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana. La gigafactoría iniciará la producción de la celda unificada en 2026 y dará empleo directo a más de 3.000 personas en el futuro, además de hasta 30.000 puestos de trabajo indirectos que podrían crearse en proveedores y socios en España, según un estudio reciente. El Grupo Volkswagen ha hecho de la tecnología de baterías un elemento central de su estrategia NEW AUTO y ha creado PowerCo, una compañía independiente de baterías. Desde su lanzamiento en julio de 2022, PowerCo ha elegido tres emplazamientos para fábricas de celdas: Salzgitter, Valencia y St. Thomas en Ontario (Canadá), y dos de ellas ya están en construcción.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España: “La fábrica que aquí se levantará ejemplifica la apuesta del Gobierno de España por la innovación y la movilidad sostenible. Es una señal de nuestro compromiso con la industria, pero también con las características que definen a una nación emprendedora en el mercado global: innovación, cohesión territorial y cooperación público-privada”.

Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo SE: «Estamos avanzado de forma muy rápida con PowerCo. Acabamos de comenzar la construcción de la segunda gigafactoría de PowerCo en Valencia, y ya estamos dando el siguiente paso con el anuncio de otra gigafactoría en St. Thomas, Canadá. Nuestro objetivo es convertir a PowerCo en un actor global en el negocio de las baterías y construir el camino para una mejor movilidad con celdas de baterías fabricadas de manera sostenible. La gigafactoría de Valencia es un hito importante en ese sentido».

Frank Blome, CEO de PowerCo: “Al igual que el Grupo Volkswagen, PowerCo defiende una conducta responsable. Esto incluye unas buenas condiciones de trabajo, el cuidado del medioambiente y el ahorro en la utilización de recursos escasos. Queremos ser un buen vecino para las personas de la región y hacer una contribución importante a su desarrollo económico. No solo crearemos más de 3.000 puestos de trabajo en el futuro, sino que nos proponemos también trabajar con el Gobierno regional para poner en marcha proyectos destinados a reforzar la ciencia y la sociedad”.

Gigafactoría de Valencia: potencial para 60 GWh

La capacidad de producción de la fábrica es, inicialmente, de 40 GWh, pero tiene el potencial de ser ampliada en el futuro hasta 60GWh. La fábrica de celdas se va a construir sobre un área de aproximadamente 130 hectáreas en Sagunto, en las proximidades de la ciudad de Valencia. Junto con el parque de proveedores previsto, que se construirá en paralelo a la fábrica de PowerCo, el área alcanza las 200 hectáreas. Entre los factores más importantes que ayudaron a decidir construir la planta en Valencia están la disponibilidad de electricidad de origen verde de bajo coste, el clúster regional de investigación e innovación, así como las buenas infraestructuras de transporte y la proximidad a los centros de producción del Grupo en España. La gigafactoría de Valencia proveerá de celdas unificadas a las plantas de vehículos de Martorell y Pamplona, entre otras.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana: “Agradezco al Grupo Volkswagen y a SEAT su compromiso con Sagunto y la Comunidad Valenciana. “Mission Valencia” representa una alianza productiva entre PowerCo, la Generalitat y los gobiernos de España y Europa en el camino hacia una transición sostenible de la movilidad. Mirando al futuro, contamos con el apoyo de la Comunidad Valenciana para acelerar nuestro ambicioso trabajo con plena confianza en lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos”.

El objetivo de PowerCo es fabricar baterías sostenibles en Valencia. La fábrica de celdas se abastecerá completamente con electricidad verde generada por energía solar y eólica; por ejemplo, por un nuevo parque solar de 250 hectáreas situado en las inmediaciones. Las materias primas que se usen durante el proceso de producción serán recicladas directamente en la propia fábrica.

Proyecto de inversión de 10.000 millones de euros para la electrificación de España

La gigafactoría de Valencia es un elemento central del programa de inversión de 10.000 millones de euros denominado Future: Fast Forward que el Grupo Volkswagen anunció el año pasado junto con PowerCo, su filial española SEAT S.A. y 49 socios. Según el plan, Volkswagen también electrificará sus fábricas de automóviles de Martorell y Pamplona, como parte del PERTE para el vehículo eléctrico y conectado.

PowerCo agrupa el negocio global de baterías del Grupo Volkswagen en toda la cadena de valor, desde el suministro de materias primas y el desarrollo hasta la construcción y explotación de gigafábricas. Para 2030, se espera que PowerCo y sus socios generen unos ingresos anuales de más de 20.000 millones de euros.

En unos minutos encontraréis imágenes del evento en www.volkswagen-newsroom.com

Puedes consultar todas tus dudas a nuestro equipo comercial. Escríbenos a ventas@vasa.volkswagen.es. 

Noticias relacionadas

Volkswagen premia la excelencia y compromiso de su red comercial en la 10ª edición de los Excellence Awards
Conducción automatizada: el Grupo Volkswagen intensifica su colaboración con Mobileye
Volkswagen Navarra logra un beneficio de 85,5 millones de euros en 2023
World Premiere del nuevo ID. Buzz GTX: el Bulli más potente de todos los tiempos
El Grupo Volkswagen logra unos sólidos resultados anuales para 2023, con un destacado cuarto trimestre
Enlaces cita previa
Te llamamos
Déjanos tus datos personales y te llamaremos lo antes posible.

Teléfonos de contacto
DURANGO
EIBAR
ARRASATE
AZKOITIA
DONOSTIA
IRÚN