VASA Taldea





Más modelos para el creciente mercado chino de la movilidad eléctrica: Volkswagen y Audi acuerdan cooperaciones estratégicas con fabricantes de automóviles locales

  • La marca Volkswagen formaliza un acuerdo marco tecnológico de cooperación a largo plazo con XPENG
  • Además, el Grupo Volkswagen está invirtiendo aproximadamente 700 millones de dólares en XPENG a través de una ampliación de capital y, en última instancia, poseerá alrededor del 4,99% de las acciones a un precio de 15 dólares por ADS (*)
  • Audi y SAIC firman un memorando que amplía la cooperación existente
  • Ambas asociaciones prevén el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos inteligentes totalmente conectados para el mercado chino
  • Los nuevos modelos complementarán la actual cartera de productos y abrirán nuevos mercados y segmentos de clientes en el creciente mercado chino de la movilidad eléctrica
  • Las nuevas cooperaciones estratégicas aumentan las capacidades de desarrollo local como parte de la estrategia “en China para China” del Grupo Volkswagen y refuerzan la alineación cumpliendo los deseos de los clientes chinos

El Grupo Volkswagen está reforzando su posición en el mercado automovilístico chino con cooperaciones entre Volkswagen y XPENG y entre Audi y SAIC. De este modo, el Grupo sigue adelante con su estrategia de electrificación local. El objetivo es acceder rápidamente a nuevos segmentos de clientes y mercados, aprovechando sistemáticamente el potencial del mercado chino de la movilidad eléctrica, que crece de forma constante.

La marca Volkswagen ha concluido un acuerdo marco tecnológico con XPENG. La fase inicial de la cooperación contemplará el desarrollo conjunto de dos modelos eléctricos de la marca Volkswagen para el segmento de tamaño medio en el mercado chino. Los vehículos exclusivos para China complementarán la cartera de productos basados en la plataforma MEB y se lanzarán en 2026 en China. Este proyecto está sujeto a la formalización de acuerdos definitivos.

Como parte de la estrecha cooperación estratégica a largo plazo, el Grupo Volkswagen invertirá aproximadamente 700 millones de dólares en el fabricante chino de coches eléctricos inteligentes. Volkswagen adquiere así el 4,99% de XPENG a 15 dólares por ADS (*) mediante una ampliación de capital, y ocupará un puesto como observador en el comité ejecutivo de XPENG. La emisión de acciones estará sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones reglamentarias aplicables.

Audi ha firmado un memorando estratégico con su socio chino SAIC para seguir ampliando la cooperación existente. Las actividades conjuntas de desarrollo tienen como objetivo ampliar la cartera de vehículos eléctricos totalmente conectados que se ofrecen en el segmento premium de forma rápida y eficiente. Está previsto comenzar con modelos eléctricos en un segmento en el que Audi aún no está presente en China.

Los modelos eléctricos desarrollados conjuntamente estarán equipados con software y hardware de última generación para ofrecer a los clientes chinos una experiencia digital intuitiva y conectada. Todas las partes aportan sus respectivas especialidades al proyecto de desarrollo.

Ambos acuerdos también prevén un futuro desarrollo conjunto de nuevas plataformas locales para la próxima generación de vehículos inteligentes totalmente conectados (ICV). El objetivo de las asociaciones es ampliar rápidamente la gama de productos del Grupo con más modelos de China para China en segmentos de clientes y mercados especialmente prometedores. Los detalles de la cooperación en futuras plataformas electrónicas son objeto de nuevas negociaciones entre los socios.

Ralf Brandstätter, miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG para China, comentó: «Las asociaciones locales son un elemento fundamental de la estrategia ‘en China para China’ del Grupo Volkswagen. Ahora estamos acelerando la expansión de nuestra cartera eléctrica local y, al mismo tiempo, preparándonos para el siguiente paso en innovación. Con XPENG, ahora tenemos otro socio fuerte que es uno de los fabricantes líderes en China en áreas tecnológicas clave. En un entorno de mercado competitivo y dinámico, estamos aprovechando los puntos fuertes de Volkswagen y de nuestros socios para crear sinergias que nos permitan lanzar más productos al mercado con mayor rapidez. Al hacerlo, nos centramos en las necesidades específicas de nuestros clientes en China. Al mismo tiempo, queremos optimizar significativamente los costes de desarrollo y adquisición.»

Volkswagen Group (China) Technology Company asume la responsabilidad del desarrollo de los nuevos modelos de Volkswagen

La recientemente fundada Volkswagen Group China Technology Company (VCTC) es el socio de desarrollo de XPENG. El nuevo centro de desarrollo, innovación y aprovisionamiento es el mayor centro de desarrollo del Grupo fuera de Wolfsburg. En el futuro, aquí es donde más de 2.000 expertos en desarrollo y aprovisionamiento trabajarán en nuevos vehículos eléctricos inteligentes y totalmente conectados.

La optimización de los volúmenes de desarrollo y adquisición genera un importante potencial de sinergias con ventajas de costes en comparación con los proyectos de vehículos actuales.

Las asociaciones son el siguiente paso de la estrategia «en China para China» del Grupo

Las cooperaciones se ajustan a la estrategia del Grupo «en China para China», que consiste en abordar las tendencias que definen el mercado chino en una fase temprana y aprovechar la dinámica de crecimiento y la fuerza innovadora del mercado chino de forma más eficaz. Con el fin de acelerar la toma de decisiones y los procesos de desarrollo en la región, Volkswagen está reforzando sus capacidades locales para la movilidad eléctrica, así como la digitalización y la conducción autónoma.

Con este fin, Volkswagen está ampliando su planta de Hefei, en la provincia oriental china de Anhui, para convertirla en un centro puntero de producción, desarrollo e innovación. La producción en la nueva planta de vehículos de Volkswagen Anhui empezará este año. VW Anhui Component Company está construyendo en Hefei una planta de fabricación de sistemas de baterías de alto voltaje. Además, Volkswagen Group China Technology Company está creando en Hefei un centro de desarrollo y adquisición de vehículos eléctricos inteligentes totalmente conectados.

Al mismo tiempo, el Grupo Volkswagen también se está centrando en las asociaciones con empresas locales de alta tecnología. Para Volkswagen Group China, la implantación de alta tecnología y la orientación sistemática al cliente son la clave para desempeñar un papel de liderazgo en la nueva era de los vehículos inteligentes conectados (ICV).

(*) ADS = American Depositary Share, 1 ADS representa 2 Acciones de Clase A

 

Declaraciones de los socios

Volkswagen y XPENG

He Xiaopeng, presidente y consejero delegado de XPENG: «El Grupo Volkswagen y XPENG aportan fuerzas complementarias a esta asociación estratégica a largo plazo. Compartiremos tecnologías de vehículos eléctricos inteligentes y capacidades de diseño e ingeniería de categoría mundial, y aprenderemos los unos de los otros. Desde la fundación de XPENG, hemos estado desarrollando internamente tecnologías completas, desde la plataforma EV hasta la conectividad y el software ADAS. Estamos entusiasmados con la oportunidad de contribuir con nuestra experiencia a la asociación estratégica y crear valor para XPENG y nuestros accionistas.»

Stefan Mecha, consejero delegado de Volkswagen en China: «La marca Volkswagen tiene una estrategia de electrificación a largo plazo para el mercado chino. Para ello, seguimos confiando sistemáticamente en nuestras avanzadas arquitecturas MEB y SSP. Con el fuerte crecimiento del segmento de vehículos eléctricos, ahora hay más oportunidades de mercado que queremos explotar. También nos estamos centrando en proyectos de desarrollo conjunto con socios locales de renombre para ampliar rápidamente nuestra cartera de productos. Junto con XPENG, nuestro objetivo es poner en la carretera otros dos vehículos eléctricos totalmente conectados a partir de principios de 2026, abriendo así nuevos grupos de clientes para la marca Volkswagen.»

AUDI AG y SAIC

Jürgen Rittersberger, miembro del Comité Ejecutivo de AUDI AG responsable de Finanzas, IT y Asuntos Jurídicos: «Audi tiene un sólido plan de electrificación para el mayor mercado automovilístico del mundo. Este paso marca la continuación sistemática de este plan. Tras el éxito de los dos primeros años de cooperación, reforzamos ahora nuestro compromiso a largo plazo con SAIC. Nuestro objetivo es desarrollar conjuntamente la próxima generación de ICV premium de forma rápida y eficiente «en China para China». Una cooperación aún más estrecha con un socio local como SAIC apoya la ambición de Audi de crear un segmento de mercado premium para coches totalmente eléctricos y totalmente conectados en China.»

Zu Sijie, vicepresidente e ingeniero jefe del Grupo SAIC: «SAIC y Audi han firmado un memorando de entendimiento. Ambas partes acelerarán el desarrollo de la electrificación de la cartera de modelos de SAIC Audi, aprovechando las ventajas de ambas partes para satisfacer las necesidades de los clientes chinos con vehículos conectados, inteligentes, eléctricos y premium. Con SAIC aportando tecnología y participando activamente en el desarrollo conjunto de productos, estamos abriendo juntos un nuevo capítulo en la cooperación de empresas conjuntas, con el objetivo de crear una situación beneficiosa para ambas compañías.»

Puedes consultar todas tus dudas a nuestro equipo comercial. Escríbenos a ventas@vasa.volkswagen.es. 

Noticias relacionadas

Conducción automatizada: el Grupo Volkswagen intensifica su colaboración con Mobileye
Volkswagen Navarra logra un beneficio de 85,5 millones de euros en 2023
World Premiere del nuevo ID. Buzz GTX: el Bulli más potente de todos los tiempos
El Grupo Volkswagen logra unos sólidos resultados anuales para 2023, con un destacado cuarto trimestre
El grupo de marcas Core mejora el resultado y la rentabilidad en 2023: se afianza la cooperación entre las marcas de volumen
Enlaces cita previa
Te llamamos
Déjanos tus datos personales y te llamaremos lo antes posible.

Teléfonos de contacto
DURANGO
EIBAR
ARRASATE
AZKOITIA
DONOSTIA
IRÚN
¡Bienvenido a Vasa!

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes informarte más sobre qué cookies estamos utilizando o desactivarlas en los AJUSTES.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Nombre Proveedor Función Caducidad
mx_cookies vasa Esta cookie es usada por el buscador y otros elementos de automoción para su correcto funcionamiento. Sesión
mx_cookies wordpress_gdpr_cookies Cookies de necesarias de Wordpress Sesión

Aceptar solo las necesarias
Aceptar todas las cookies