VASA Taldea





El mayor programa de rendimiento de la marca Volkswagen va por buen camino, con una contribución a los beneficios de hasta 4.000 millones de euros para 2024

  • La empresa y el Comité Empresa aprueban un documento de medidas clave
  • Programa de rendimiento para optimizar los costes y el rendimiento con el fin de alcanzar un objetivo de rentabilidad del 6,5% para 2026
  • Acuerdo alcanzado tras unas negociaciones constructivas: las nuevas políticas de reducción de personal tienen como objetivo reducir en un 20% los costes de personal, especialmente en las unidades administrativas
  • Volkswagen AG amplía su plan de jubilación parcial al personal nacido en 1967, a partir de enero de 2024, y mantiene la congelación de contrataciones

La marca Volkswagen ha alcanzado un hito importante en su programa de rendimiento global «Accelerate Forward/ Road to 6.5», con el que la dirección y los representantes de los trabajadores han llegado a un acuerdo sobre los puntos clave para optimizar la empresa, tras intensas negociaciones. El objetivo del programa de tres años es asegurar la competitividad de la marca principal del Grupo Volkswagen, garantizar que está preparada para el futuro y que es sostenible a largo plazo. La marca Volkswagen aspira a realizar una contribución positiva a los beneficios que ascienda a diez mil millones de euros en 2026, también para compensar efectos negativos como la inflación y el aumento de los costes de las materias primas. Se espera que el rendimiento operativo de las ventas mejore de forma sostenible hasta el 6,5% en 2026. La marca Volkswagen prevé que el programa aporte unos beneficios positivos de hasta 4.000 millones de euros ya en 2024. Para lograrlo, la empresa se concentra en medidas de mejora del rendimiento y ahorro de costes en las tres áreas en las que se centra el programa: optimización de los costes de materiales y productos, reducción de los costes fijos y de fabricación y aumento de los ingresos. La empresa y los representantes de los trabajadores también han llegado a un acuerdo sobre medidas de reducción de plantilla para recortar los costes de personal y laborales. Estas medidas se aplicarán en toda Volkswagen AG. Así, a partir de enero de 2024, la Compañía ampliará sus planes de jubilación parcial a todos los empleados nacidos en 1967 (y para los empleados con discapacidades graves nacidos en 1968), con el fin de reducir especialmente los costes de personal administrativo. La actual congelación de la contratación y del acceso al grupo salarial Tarif Plus se mantendrá hasta nuevo aviso.

 

Member of the Board of Management of Volkswagen AG, Brand Group Core
CEO Volkswagen Brand

Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen Turismos y miembro del Comité Ejecutivo responsable del grupo de marcas Core, ha declarado: «Con sus modelos actuales y futuros, la marca Volkswagen va por buen camino en la ejecución de su estrategia. Ahora reforzaremos nuestra base económica para respaldar nuestro éxito en los próximos años. Esto impulsará nuestros esfuerzos para hacer de Volkswagen la marca líder mundial en volumen. En las últimas semanas hemos avanzado mucho en la elaboración del programa más completo que la marca haya lanzado nunca. Se han definido las contribuciones precisas para todas las áreas de acción, se han acordado las medidas y ya se están aplicando. En parte, nuestros esfuerzos empezarán a dar fruto ya en 2024. Esto es crucial si queremos resistir frente a una competencia cada vez más dura en unas condiciones de mercado extremadamente difíciles. El acuerdo con los representantes de los trabajadores es clave para poder avanzar rápidamente por el camino elegido. Es una prueba de hasta qué punto el compromiso, la solidaridad y la innovación están arraigados en la marca Volkswagen y presentes en nuestros equipos».

 

Member of the Board of Management of Volkswagen AG, with functional responsibility for «Human Resources» and «Truck & Bus“

Gunnar Kilian, director de Recursos Humanos del Grupo: «Con el acuerdo sobre las medidas clave estamos dando un paso decisivo para devolver a Volkswagen a una posición de liderazgo. Esto requiere no sólo medidas estructurales, sino también de reducción de personal. Como empleador líder, no hace falta decir que nuestras acciones serán socialmente responsables. Además de la congelación de la contratación y la estabilización de los niveles salariales más altos en el tramo Tarif Plus, que continuará, hemos acordado con los representantes de los trabajadores ampliar nuestra opción de jubilación parcial a todos los empleados nacidos en 1967, reduciendo así la plantilla en la medida de lo posible a lo largo de la curva demográfica, especialmente en las unidades administrativas de Volkswagen AG. También ofreceremos de forma selectiva acuerdos de rescisión a todos los niveles, si fuera necesario. El acuerdo alcanzado nos dará la flexibilidad necesaria a partir de 2024 para salvaguardar la rentabilidad y la seguridad laboral a largo plazo».

 

Chairperson of the General and Group Works Council of Volkswagen AG.
CARSTEN HEIDMANN FOTOGRAFIE

La presidenta del Comité General de Empresa, Daniela Cavallo, ha declarado: «Prevemos que 2024 será un año muy difícil, especialmente para nuestras marcas de volumen. Al definir los puntos clave del programa de rendimiento, hemos sentado las bases para introducir mejoras ambiciosas en el momento oportuno. El camino que hemos emprendido juntos nos hará más competitivos a largo plazo sin que ello repercuta unilateralmente a nuestra plantilla. Reducir los salarios acordados colectivamente o afectar a la seguridad laboral acordada no era una opción para nosotros. Las mejoras de mil millones de euros que ahora nos proponemos muestran muy claramente qué herramientas de impacto están a disposición de nuestra marca principal para desbloquear nuevas ganancias de eficiencia dentro de nuestra sólida red del Grupo. Acogemos con gran satisfacción el hecho de que en el futuro vayamos a ofrecer de forma sistemática y coherente el atractivo plan de jubilación parcial. No obstante, seguiremos velando por que los procesos, las estructuras y las tareas sean realmente más fáciles y rápidas, ya que estos esfuerzos no deben aumentar la carga de trabajo de los empleados. También seguiremos de cerca el perfeccionamiento de los objetivos de la marca principal y sus divisiones en los próximos meses».

 

El programa de rendimiento se centra en la mejora del rendimiento y el ahorro de costes

El programa «Accelerate Forward/ Road to 6.5» se está aplicando en todas las áreas y a todos los niveles de Volkswagen. Entre las medidas que ya se han adoptado y se están aplicando actualmente se incluyen las siguientes:

  • Los plazos de desarrollo de los nuevos modelos de Volkswagen se reducirán de 50 a 36 meses para que los vehículos lleguen antes al mercado sin sacrificar la calidad ni la seguridad. Así se ahorrarán más de mil millones de euros en el periodo que abarca la ronda de planificación hasta 2028.
  • El número de vehículos de pruebas en Desarrollo Técnico se reducirá hasta en un 50%, ya que la digitalización y los avances tecnológicos permiten realizar más pruebas en los bancos de pruebas. Esto podría ahorrar unos 400 millones de euros al año sin comprometer la calidad.

Otras medidas incluyen la mejora de los servicios de compras, que permitirá generar un ahorro anual de más de 320 millones de euros, la mejora del negocio posventa, que generará más de 250 millones de euros al año, y la optimización del tiempo de producción a lo largo de los pactos de emplazamiento acordados, que ahorrará más de 200 millones de euros cada año. Todas estas medidas se aplicarán ya en 2024.

 

Recortes de empleo socialmente aceptables

El programa de rendimiento de Volkswagen AG se centra también en la reducción selectiva de puestos de trabajo administrativos con el objetivo de mejorar de forma sostenible las estructuras de costes y salvaguardar al mismo tiempo los puestos de trabajo en Alemania. También se aprovechará al máximo la curva demográfica -que verá jubilarse a los baby boomers en los próximos años- con una oferta de jubilación parcial a los empleados nacidos en 1967 (1968 para las personas con minusvalías graves). Se mantendrán las medidas de reducción de plantilla ya aplicadas, como la congelación de la contratación y la estabilización del Tarif Plus.

Volkswagen AG pretende reducir sus costes de personal administrativo, en particular, en un 20%. La empresa también ofrecerá acuerdos de rescisión selectivos a todos los niveles en caso necesario. No existe un programa general de acuerdos de despido. Los puestos vacantes en el futuro no se cubrirán o sólo se cubrirán en casos excepcionales. Para ello, la empresa también facilitará los traslados dentro del Grupo a través de un mercado de trabajo interno. Las medidas de reducción de plantilla entrarán en vigor para Volkswagen AG a partir de enero de 2024, en perfecta consonancia con el acuerdo “Digital Transformation Roadmap” celebrado entre la empresa y los representantes de los trabajadores en 2019.

Puedes consultar todas tus dudas a nuestro equipo comercial. Escríbenos a ventas@vasa.volkswagen.es. 

Noticias relacionadas

Se abre el plazo de inscripción para la FurgoVolkswagen más especial: veinte años de emoción, furgos y fans
Volkswagen Vehículos Comerciales entrega los primeros 13 ID. Buzz Cargo a la flota de Vestas Viveiro
La red de concesionarios de Volkswagen Vehículos Comerciales cerró 2023 con una rentabilidad récord
Un versátil eléctrico de una nueva era: estreno mundial del Volkswagen ID.7 Tourer
Nueva gama ID. llegan las versiones “MÁS”
Enlaces cita previa
Te llamamos
Déjanos tus datos personales y te llamaremos lo antes posible.

Teléfonos de contacto
DURANGO
EIBAR
ARRASATE
AZKOITIA
DONOSTIA
IRÚN
¡Bienvenido a Vasa!

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes informarte más sobre qué cookies estamos utilizando o desactivarlas en los AJUSTES.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Nombre Proveedor Función Caducidad
mx_cookies vasa Esta cookie es usada por el buscador y otros elementos de automoción para su correcto funcionamiento. Sesión
mx_cookies wordpress_gdpr_cookies Cookies de necesarias de Wordpress Sesión

Aceptar solo las necesarias
Aceptar todas las cookies