VASA Taldea





El Grupo Volkswagen impulsa su expansión en el mercado global tras los buenos resultados del primer trimestre

    • La facturación alcanza los 62.700 millones de euros, a la par que el año anterior
    • El resultado operativo asciende a 8.500 millones de euros (13,5% de margen operativo),
    • El mantenimiento de la disciplina de costes y el mix de ventas positivo conducen a un sólido beneficio operativo subyacente
    • Compromiso continuo con el futuro. Aumento del 10% de los gastos en I+D
    • La globalización de la empresa refuerza la resiliencia del modelo de negocio
    • Se confirman las previsiones para 2022
    • Herbert Diess: “Incluso en un mundo cada vez más polarizado, el Grupo Volkswagen está plenamente comprometido con reforzar su huella global para impulsar el crecimiento rentable en el futuro”.
    • El Grupo Volkswagen registró unos sólidos resultados financieros durante el primer trimestre, a pesar del difícil entorno mundial. Los principales motores fueron la mejora del mix de ventas, la optimización de los precios, el mantenimiento de la disciplina de costes y la flexibilidad que proporciona la estructura global del Grupo. Asimismo, Volkswagen mitigó el impacto de la escasez mundial de semiconductores y mazos de cables, reasignando recursos entre sus principales mercados en Europa, China y el continente americano.
    • Esto se tradujo en una facturación de 62.700 millones de euros (+0,6%) y un sólido beneficio operativo antes de extraordinarios que ascendió a 8.500 millones de euros, lo que incluye los efectos positivos derivados principalmente de las actividades de cobertura de materias primas. Incluso si se excluyen estos efectos positivos, el beneficio operativo subyacente, que asciende a unos 5.000 millones de euros, se sitúa muy por encima de la cifra del año anterior y refleja la solidez del negocio. Basándose en estas cifras y en la previsión de que mejore la oferta de semiconductores en el segundo semestre, el Grupo reafirma sus previsiones para 2022. Sin embargo, todavía no es posible evaluar de forma concluyente el impacto de los últimos acontecimientos del conflicto entre Rusia y Ucrania o los efectos de la pandemia de Covid-19 en el negocio del Grupo Volkswagen, en la economía mundial y en el crecimiento de la industria en el ejercicio 2022.

“Nuestro Grupo ha mostrado de nuevo una gran resiliencia en el primer trimestre, a pesar de los desafíos sin precedentes a los que se enfrenta el mundo debido a la terrible guerra en Ucrania y a la actual pandemia, que repercute en las cadenas de suministro”, señaló el consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess. «Como empresa verdaderamente global, disponemos de amplias capacidades de producción en todos los principales mercados de crecimiento y ventas del mundo. La estructura global de Volkswagen nos ha ayudado a mitigar muchos de los efectos adversos a los que nos enfrentamos actualmente. Incluso en un mundo cada vez más polarizado, el Grupo Volkswagen está plenamente comprometido con el aumento de su presencia global, para impulsar aún más su transformación en un proveedor de movilidad sostenible y totalmente digital».

El Grupo Volkswagen seguirá reforzando su expansión en los mercados de crecimiento global. Se prestará especial atención a la región de América del Norte, principalmente a Estados Unidos, donde se está aplicando un ambicioso plan de crecimiento para alcanzar el objetivo de una cuota de mercado del 10% antes de 2030. Los vehículos eléctricos puros (BEV) serán el eje central de esta estrategia, y la cartera de BEV del Grupo se ampliará a más de 25 modelos para el final de la década. Además, el Grupo tiene como objetivo la producción de células de batería en Estados Unidos. Volkswagen ha anunciado recientemente que invertirá 7.100 millones de dólares para impulsar su línea de productos BEV, el I+D y la capacidad de producción en Norteamérica.

Volkswagen ha mantenido un buen ritmo en su mayor mercado, China, acelerando la digitalización y la electrificación. Volkswagen Anhui será el nuevo centro de la electromovilidad, con la producción de modelos basados en la plataforma MEB a partir de 2023. Durante el próximo año, una fábrica de sistemas de baterías también iniciará su producción en este centro. Con este fin, el Grupo Volkswagen ha invertido 1.000 millones de euros tanto en Anhui como en Gotion. Para adecuar la experiencia de usuario del software del Grupo a las necesidades de los clientes chinos, CARIAD ha iniciado sus operaciones en Pekín con 600 empleados, con el objetivo de crear una red de I+D distribuida a escala nacional con Pekín, Shanghai, Chengdu y Hefei como sedes iniciales. Aprovechar el talento local es fundamental para mejorar la competencia en I+D de la empresa en China.

Fuerte compromiso actual en investigación y desarrollo

En la División de Automoción, los gastos en I+D aumentaron un 10,0%, hasta alcanzar los 4.400 millones de euros, debido a las importantes actividades de desarrollo de tecnologías y futuros modelos totalmente eléctricos. La ratio de I+D se situó en el 8,5% (primer trimestre de 2021: 7,7%). Al mismo tiempo, el Grupo redujo su inversión orgánica en un 11,5%, hasta la cifra de 1.700 millones de euros. De este modo, el ratio de capex se redujo al 3,3%, tras el 3,7% del mismo trimestre del año anterior.

“En un entorno difícil, nuestros resultados del primer trimestre demuestran la solidez de nuestro negocio. Nuestros equipos consiguieron mitigar de la mejor forma posible las interrupciones en las cadenas de suministro. El sólido mix de produto orientado a producir vehículos con más equipamiento, junto con la continua disciplina de costes, contribuyeron a la obtención de los sólidos resultados del primer trimestre. Además, nos hemos beneficiado de nuestra gestión del riesgo en relación con las materias primas”, señaló Arno Antlitz, director financiero del Grupo Volkswagen.

“Nuestros resultados del primer trimestre y nuestra sólida posición de liquidez neta demuestran que somos capaces de realizar inversiones y que estamos dispuestos a invertir continuamente en nuestra transformación y en el futuro de la empresa, también en tiempos difíciles”, añadió Antlitz.

El cash flow neto de la División de Automoción asciende a una sólida cifra de 1.500 millones de euros, lo que refleja una subida estacional de las existencias junto con un menor nivel de producción hacia el final del trimestre.

Esto incluye la cantidad de 500 millones de euros destinados a actividades de fusiones y adquisiciones, y 200 millones de euros para temas relacionados con el asunto del diésel. La liquidez neta en la División de Automoción asciende a unos 31.000 millones de euros. Ha sido impulsada por el cash flow neto, e incluye el reembolso de un bono híbrido de 1.100 millones de euros en marzo de 2022 y el nuevo bono híbrido de 2.250 millones de euros emitido en el mismo mes.

Avances en la transformación para convertirse en un proveedor de movilidad sostenible

Volkswagen sigue impulsando su transformación para convertirse en un proveedor de movilidad sostenible. La nueva estrategia acordada por el Grupo será fundamental, ya que Volkswagen está pasando de ser un clásico fabricante de equipos originales (OEM) a una empresa de movilidad integrada verticalmente.

Las marcas de Volkswagen se volverán más independientes y el Grupo se centrará en la estrategia global y las sinergias. Las plataformas tecnológicas de Volkswagen también tendrán más autonomía para garantizar que puedan maximizar las sinergias en todo el Grupo.

Esto también se verá reflejado en el modelo de dirección financiera del Grupo. Para el primer trimestre de 2022, el Grupo presenta los resultados de sus grupos de marcas Volumen, Premium y Sport. Además, CARIAD, responsable de desarrollar software propio, figura como una unidad independiente, al igual que TRATON, de la que se aporta información sin que se informe por separado de Scania & MAN y Navistar.

Objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones

Los mercados globales abiertos y transparentes son la base del éxito de los negocios. Pero también son indispensables para la consecución conjunta de los ambiciosos objetivos de sostenibilidad. El Grupo Volkswagen sigue intensificando sus esfuerzos en este ámbito y ha establecido unos objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos en sus propias instalaciones de producción, que han aumentado del 30% al 50% para 2030 en comparación con 2018. La iniciativa Science Based Targets (SBTi) ha confirmado recientemente que los nuevos objetivos climáticos del Grupo para la producción ahora están en línea con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados.

Resultados de los grupos de marcas

El grupo de marcas de Volumen fue el más expuesto a los actuales efectos adversos de la guerra en Ucrania, la pandemia de Covid-19 y la escasez de semiconductores. A pesar de estas grandes dificultades, el Grupo inició el año con buen pie. Todas las marcas del grupo de volumen registraron un aumento de los precios medios de venta, a pesar de que las ventas por unidad disminuyeron parcialmente en porcentajes de dos dígitos.
La marca VW, SEAT y Volkswagen Vehículos Comerciales registraron un aumento de los márgenes. Solo ŠKODA registró un descenso, ya que está consolidando el negocio ruso. El grupo de marcas de volumen generó una facturación de 24.400 millones de euros (27.400 millones de euros en 2021) y un beneficio operativo antes de extraordinarios que asCendió a 900 millones de euros (1.400 millones de euros).

El grupo de marcas Premium (incluido Bentley) estuvo en línea con el periodo del año anterior, con una facturación de 14.400 millones de euros. El beneficio operativo antes de extraordinarios se multiplicó por más de dos, hasta alcanzar la cifra de 3.500 millones de euros (1.500 millones de euros), a pesar de la caída en volúmenes. Esto se debió principalmente a la continua y elevada demanda de vehículos premium bien equipados, al efecto positivo de las mediciones del valor razonable de las coberturas de materias primas y a la reducción de los costes fijos.

El grupo de marcas Sport & Luxury registró una fuerte demanda de los modelos 911, Panamera y Cayenne. La facturación ascendió a 7.300 millones de euros (7.000 millones). En particular, la mayor contribución a los beneficios dio lugar a un aumento del beneficio operativo de 1.400 millones de euros (1.200 millones de euros). El margen operativo se situó en el 18,6%.

La facturación de TRATON, que ascendió a 8.400 millones de euros en el primer trimestre de 2022, fue un 29,7% superior a la del mismo trimestre del año anterior, que no incluía las operaciones de Navistar. El beneficio operativo fue más de tres veces superior al del ejercicio anterior, que se vio afectado por las medidas de reestructuración en MAN en Europa. Los efectos de los tipos de interés y de cambio también repercutieron positivamente.

CARIAD aumentó sus ventas netas a 110 (75) millones de euros en el periodo de enero a marzo de este año. La pérdida operativa se incrementó como consecuencia del aumento de las inversiones iniciales en el desarrollo de software.

Puedes consultar todas tus dudas a nuestro equipo comercial. Escríbenos a ventas@vasa.volkswagen.es. 

Noticias relacionadas

Conducción automatizada: el Grupo Volkswagen intensifica su colaboración con Mobileye
Volkswagen Navarra logra un beneficio de 85,5 millones de euros en 2023
World Premiere del nuevo ID. Buzz GTX: el Bulli más potente de todos los tiempos
El Grupo Volkswagen logra unos sólidos resultados anuales para 2023, con un destacado cuarto trimestre
El grupo de marcas Core mejora el resultado y la rentabilidad en 2023: se afianza la cooperación entre las marcas de volumen
Enlaces cita previa
Te llamamos
Déjanos tus datos personales y te llamaremos lo antes posible.

Teléfonos de contacto
DURANGO
EIBAR
ARRASATE
AZKOITIA
DONOSTIA
IRÚN
¡Bienvenido a Vasa!

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes informarte más sobre qué cookies estamos utilizando o desactivarlas en los AJUSTES.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Nombre Proveedor Función Caducidad
mx_cookies vasa Esta cookie es usada por el buscador y otros elementos de automoción para su correcto funcionamiento. Sesión
mx_cookies wordpress_gdpr_cookies Cookies de necesarias de Wordpress Sesión

Aceptar solo las necesarias
Aceptar todas las cookies