VASA Taldea





El Grupo Volkswagen crea su compañía de inteligencia artificial

  • Los productos digitales basados en inteligencia artificial (IA) desempeñarán un papel clave en el Grupo Volkswagen en el futuro
  • Volkswagen tiene la intención de simplificar la colaboración con las empresas tecnológicas y aprovechar al máximo el potencial para la innovación que existe en el sector de la inteligencia artificial
  • El nuevo “AI Lab” del Grupo actuará como centro de competencia globalmente conectado e incubadora
  • El “AI Lab” identificará nuevas ideas de productos relacionados con IA y colaborará con empresas tecnológicas cuando surja la necesidad

Los productos digitales basados en inteligencia artificial (IA) desempeñarán un papel clave para el Grupo Volkswagen. Las nuevas aplicaciones de infoentretenimiento y navegación, el reconocimiento de voz de alto rendimiento, las funciones avanzadas del vehículo y la profunda integración de los ecosistemas digitales en el automóvil aportarán considerables beneficios a los clientes, mejorando la experiencia del producto. Por ello, Volkswagen ha creado un “AI Lab” especializado. La compañía actuará como centro de competencia e incubadora, conectados en red a escala mundial. AI Lab identificará nuevas ideas de productos para el Grupo Volkswagen y las coordinará internamente dentro del Grupo. Cuando surja la necesidad, también colaborará con el sector tecnológico de Europa, China y Norteamérica. Al adoptar este enfoque, el Grupo Volkswagen pretende simplificar la colaboración con las empresas tecnológicas con vistas a aprovechar al máximo el potencial de innovación y la velocidad del sector de la inteligencia artificial. El objetivo es desarrollar rápidamente prototipos digitales y transferirlos a las marcas del Grupo para su implementación.

«Queremos ofrecer a nuestros clientes un auténtico valor añadido con la inteligencia artificial. Nuestro objetivo es vincular ecosistemas digitales externos con el vehículo, creando una experiencia de producto aún mejor”, ha declarado Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen y Porsche AG. “La colaboración con empresas tecnológicas es muy importante para nosotros. En el futuro, pretendemos simplificar la cooperación en términos organizativos y culturales”.

 

Volkswagen se propone introducir productos de IA en el vehículo y su entorno

El Grupo Volkswagen se compromete a integrar continuamente nuevos productos digitales con inteligencia artificial en sus vehículos y a ofrecer a los clientes un valor añadido que va más allá de sus coches.

Entre otros elementos, Volkswagen ve un potencial considerable en el reconocimiento de voz avanzado y en los servicios que conectan los entornos digitales de los usuarios con el vehículo. Las funciones ampliadas serán igualmente importantes. Estas pueden incluir los ciclos de carga optimizados por IA para vehículos eléctricos, el mantenimiento predictivo y la conexión en red de los vehículos con la infraestructura, como los propios hogares de los clientes (“smart home”).

 

AI Lab identificará ideas de productos y producirá prototipos rápidamente

AI Lab no fabricará modelos de producción, sino que servirá de incubadora para el Grupo Volkswagen. La empresa identificará nuevas ideas de productos relacionados con la inteligencia artificial en todo el mundo. A continuación, AI Lab desarrollará conceptos prometedores junto con socios cuando surja la necesidad, con el objetivo de producir prototipos. AI Lab contará con un equipo de expertos en inteligencia artificial y trabajará en estrecha colaboración con todas las marcas. Representantes de alto nivel de los grupos de la marca formarán el Consejo de Supervisión.

La potente y ágil organización de AI Lab y la participación directa de los grupos de las marcas en el Consejo de Supervisión facilitará la comunicación entre socios igualitarios en el dinámico sector de la inteligencia artificial, agilizará los procesos y simplificará la colaboración entre la industria automovilística y las empresas tecnológicas

“Con nuestro ‘AI Lab’, combinamos experiencia tecnológica, flexibilidad y rapidez en colaboración con socios externos. Esto será crucial en el altamente dinámico sector de la inteligencia artificial”, asegura Michael Steiner, responsable de Investigación y Desarrollo de Volkswagen Group y Miembro del Comité Ejecutivo responsable de Investigación y Desarrollo de Porsche AG. “Perseguiremos iniciativas muy prometedoras en el mercado, junto con socios cuando sea necesario, independientemente de los acuerdos existentes y de otros vínculos en la producción en serie”.

Ya han comenzado las primeras conversaciones sobre los primeros productos con empresas tecnológicas internacionales.

 

Un equipo de alto nivel dirigirá el nuevo AI Lab

El Consejo de Administración de AI Lab contará con Carsten Helbing como CEO y Carmen Schmidt como CLO & CBO. Reconocidos expertos en inteligencia artificial se encargarán de las funciones de gestión técnica. El Consejo de Supervisión estará formado por miembros de los Consejos de Administración de las marcas Volkswagen, Audi y Porsche.

Puedes consultar todas tus dudas a nuestro equipo comercial. Escríbenos a ventas@vasa.volkswagen.es. 

Noticias relacionadas

Volkswagen premia la excelencia y compromiso de su red comercial en la 10ª edición de los Excellence Awards
Conducción automatizada: el Grupo Volkswagen intensifica su colaboración con Mobileye
Volkswagen Navarra logra un beneficio de 85,5 millones de euros en 2023
World Premiere del nuevo ID. Buzz GTX: el Bulli más potente de todos los tiempos
El Grupo Volkswagen logra unos sólidos resultados anuales para 2023, con un destacado cuarto trimestre
Enlaces cita previa
Te llamamos
Déjanos tus datos personales y te llamaremos lo antes posible.

Teléfonos de contacto
DURANGO
EIBAR
ARRASATE
AZKOITIA
DONOSTIA
IRÚN